Tiempos de fiestas: ¿Qué hacer si te has pasado con las copas?

Escrito el 26. Dec, 2008 por en Salud

Llega el fin de año, y con las innumerables ocasiones para festejar y brindar…Y como a todas nos gusta divertirnos, nunca falta la oportunidad para pasarse de copas.

copasEn esta nota te daremos un plan para que, si has terminado la noche “borrachita”, tengas un plan “B” para sentirte como nueva en solo cuestión de horas.

Definitiva y absolutamente, fin de año es época de tragos.
Un brindis aquí y otro por allá, y cuando te levantas a la mañana siguiente no solo tu cabeza esta a punto de estallar sino que tu estómago se siente como si fuera un zamba.

Si a todo esto se le suma que no eres una bebedora habitual, la sensación puede potenciarse hasta tornarse inaguantable.

Esta horrible sensación no es el fin del mundo, aunque a veces puede ser el fin de un agradable día… la “resaca” es temporaria, pues a medida que tu cuerpo elimina el exceso de alcohol, la sensación se va apaciguando.

Pero existen algunos métodos para aliviarla y poder sobrellevar el día “posf-fiesta” con cierta dignidad.

¿Por qué el cuerpo actúa de ese modo?

Según los expertos, nuestro organismo reconoce al alcohol como un tóxico y reacciona como frente a cualquier otro tóxico: con una inflamación general.

La deshidratación complica aun mas el cuadro, porque el alcohol es diurético e induce a la eliminación de líquidos.
Por otra parte, la cabeza empieza a trabajar a toda maquina para regenerar las celulas que el alcohol ha dañado. Esta es la causa del dolor de cabeza y los mareos.

En resumen, si se te ha ido la mano con los tragos, además de jurar no volver a pasarte de la raya con el alcohol, sigue este plan anti-resaca y siéntenle como nueva.

•    Desayuno potente: Prepárate café fuerte y tostadas con miel. Tienes que comerlas aunque sientas tu estómago revuelto.
Las tostadas absorberán los restos del alcohol y harán desaparecer las nauseas.
La fructuosa de la miel te ayudara a metabolizar el alcohol, con lo cual es probable que te sientas mejor, más rápido.
Otra opción para el desayuno son cereales y frutas, como uvas o manzanas.
Si prefieres algo salado, también servirá porque repondrás los minerales que has eliminado con el alcohol.
El café te ayudara a mantener la cabeza fresca, si es que el día te exige estar alerta.
En cuanto a la vieja receta de aliviar la resaca con mas alcohol, puede darle un descanso temporario a tus nervios, pero al rato, el malestar volverá, por ende, no es una opción recomendable.

•    Olvídate de la ducha: El calor es el peor enemigo de la resaca. Si tienes que ducharte, lo ideal es que la temperatura del agua sea casi fría. Te refrescará y te ayudará a recuperarte.
¡Ni sueñes con un baño de inmersión! Pues te bajará la presión y estarás peor que antes.

•    Medicamentos para el dolor: Una aspirina, o paracetamol, puede aliviar la jaqueca, pero la fórmula alcohol + analgésico, no es recomendable para repetirla varias veces a la semana, pues no dará muy buenos resultados para tu estómago.
Otra buena opción son las compresas frías de hielo en la frente.

•    Litros de agua: Es fundamental que hidrates tu cuerpo. Lo mejor es el agua, pero si prefieres algo con mas sabor, puedes optar por bebidas deportivas, pues estas, además te ayudarán a reponer minerales.
El jugo de naranjas también es una excelente opción, pues tiene un efecto mágico sobre la resaca.
Cuando el organismo se deshidrata, debe trabajar el doble para cumplir con sus funciones normales, esto incluye además eliminar los restos de alcohol.
Por eso, cuanto mayor cantidad de líquido ingieras (por supuesto, no alcohólico), mucho mejor.

•    Transpirar: Aunque suene como una locura, 30 minutos de gimnasia, pueden elevar el ritmo de tu metabolismo y ayudarte a eliminar el alcohol más rápido.
Eso si, si recurres al ejercicio, no olvides tomar más agua aun, y no te excedas de los 30 minutos, pues podría ser contraproducente.

•    Dormir… ¡Muchísimo!: Si las posibilidades lo permiten, quedarte en la cama la mayor cantidad de tiempo posible y dormir mucho te ayudará a recuperarte, pues el sueño es el mejor aliado del cuerpo para reponer las funciones normales.
Si tienes un día ajetreado, intenta encontrar al menos un ratito para dormir la siesta, y cuando te encuentres despierta, aléjate de los ambientes con poca luz.

•    Prevenir futuras resacas: Comer muy bien antes de ingerir alcohol, y en lo posible, comidas proteicas es ideal para prevenir los efectos post-alcohol.
En cuanto a la cantidad de bebida que debes ingerir, lo ideal es no pasarse de una copa por hora, pues de esta forma tu hígado tendrá mas tiempo de procesar el alcohol.

No olvides la regla de oro para evitar una pésima resaca: No mezcles distintas bebidas, pues lo ideal es mantenerte tomando lo mismo, y no mezclar las bebidas blancas (vodka, ron, gin, tekila) con las otras (cerveza, vino, champagne).
Una combinación fatal es mezclar vino y cerveza…100% NO recomendable!.

Leave a reply