Los 20 mitos sobre la celulitis (I)

Escrito el 20. Jun, 2009 por en Consejos

¿Qué mujer no odia la celulitis? Cada día más mujeres sufren de este flagelo y el verse al espejo y ver esas adiposidades en los glúteos y piernas pueden ser todo un tema.

Respecto a la celulitis existen muchos mitos. Por eso, en Blog de la Belleza vamos a empezar a derribarlas para poder saber que es lo que realmente nos hace salir esa maldita celulitis. Hoy comenzamos con la primera parte…. en el correr de la semana terminaremos con estos mitos. ¡Siguenos leyendo!

Mito 1: “La celulitis solo está presente en el sexo femenino”
Si hay algún hombre que piense que puede librarse de este problema está muy equivocado, solo que en el caso de los hombres se deposita en la cintura.

Mito 2: “Es posible eliminar la celulitis por completo”
Aunque quisiéramos pensar lo contrario y los científicos trabajan a marchas forzadas para sacar algún tratamiento que lo consiga, por el momento lamentamos informarte que no puede eliminarse por completo, puede atenuarse considerablemente pero siempre existe la posibilidad de que resurja.

Mito 3 “El ejercicio fortalece las piernas pero no elimina la celulitis”
El entrenamiento muscular localizado es de vital importancia, si bien el entrenamiento aeróbico tiene una influencia decisiva a la hora de mejorar el sistema cardiopulmonar y fomentar el uso de grasas como combustible energético, el trabajo muscular localizado de las zonas más propensas a sufrir la celulitis puede ayudar, no movilizando las grasas de esa zona como predican algunos, sino por el aumento de capilarización y la mejora de la circulación sanguínea de esa zona, lo cual va a promover la mejor eliminación de esos edemas.

Mito 4: “La celulitis solo la tienen las mujeres con exceso de peso”
La mayoría de las mujeres pueden padecerla independientemente de su peso.

Mito 5: “Sólo los productos con determinados ingredientes naturales funcionan”
De acuerdo a estudios científicos se ha comprobado la eficacia directa sobre el problema de la celulitis con productos que contienen determinados activos naturales como la Centella asiática, (Hydrocotile asiatica), por su probada actividad moduladora sobre el tejido conectivo frenando los procesos fibróticos y generando la estimulación del endotelio vascular, el Ginkgo biloba, por su capacidad trivasoreguladora, la Cola de caballo (Equisetum Arvense) por el aporte de silicio orgánico revitalizando la neoformación de colágeno, las algas marinas como el Fucus vesiculosus por su aporte de yodo orgánico y sustancias protectoras de la microcirculación.

Mito 6: “Hacer ejercicio elimina la celulitis”
La celulitis no desaparece con sólo ejercitarse, puede atenuar y prevenir aumento de ella, pero no se elimina por completo.

Mito 7: “Las cremas y masajes son efectivos para eliminar la celulitis”
Las cremas, como aquellas que contienen cafeína, irritan algunas pieles o las deshidratan, lo que cambia la apariencia de la celulitis. ¿El problema? Deberás usarlas constantemente para mantener el look. Los masajes y otros tratamientos, como la endermología, también pueden ayudar a algunas mujeres, pero, una vez más, los resultados son temporales. Deberás volver una y otra vez por los tratamientos, y no son baratos. Además, sólo estarás haciendo una diferencia en la apariencia de la celulitis y no en su verdadera existencia.

Mito 8: “Solo con una dieta estricta se puede eliminar la celulitis”
No, una dieta por muy estricta que sea no termina con la celulitis por completo.

Mito 9: “El drenaje linfático es el único cuya efectividad se ha comprobado científicamente”
Este tratamiento es recomendado para la celulitis provocada por retención de líquidos. Es un masaje muy difícil de dar y de recibir pero es el único cuya efectividad se ha probado científicamente. Consistente en ligeras presiones en redondo, que empiezan en dirección descendente, desbloqueando poco a poco la linfa, como si el cuerpo fuera una tubería que hay que desatascar. Después de una liposucción es obligatorio.

Mito 10: “El azúcar y las golosinas causan la celulitis”
Esto no es del todo cierto, ya que la celulitis tiene diferentes causas, pueden ser ansiedad o estrés, problemas hormonales (tiroides u ováricas), estreñimiento, dietas inadecuadas por ingestión excesiva de hidratos de carbono (harinas, azúcares), y grasas, sedentarismo, problemas metabólicos. Las bebidas de cola y gas no la aumentan pero sí pueden detonarla.

Tags:

Leave a reply